No se puede hablar de house sin nombrar a David Morales, uno de los mayores revolucionarios de la industria, con casi 40 años de carrera, en donde se ha reinventado constantemente, pero siempre manteniéndose fiel a su sonido y su pasión: el soul en la música de baile. Este neoyorkino creció en una de las épocas que más han influido en la historia de la música de baile, la era post disco de los años 80, que se vivió en legendarios clubes como The Loft o The Paradise Garage. Uno de sus primeros éxitos fue Do It Properly, producido junto a C&C Music Factory y Chep Nunez.

Después de dar sus primeros pasos como DJ, David decidió iniciar su carrera como productor, probando inicialmente como remixer, aunque el camino no estuvo nada fácil. Una de sus primeras remezclas para la canción Love Will Save The Day de Whitney Houston, fue rechazada por sonar demasiado “house”; esto lo llevó a tomar la decisión de fundar en 1988 el sello Def Mix, junto a Frankie Knuckles y la empresaria Judy Weinstein, firmando algunos de los mejores remixes de la época como Where Love Lives de Alison Limerick, It Should Have Been Me de Adeva o Watcha Gonna Do With My Lovin’ de Inner City.

El resto es historia…

David Morales es el rey midas del house, todo lo que toca lo ha convertido en oro, ha sido el encargado de llevar artistas de pop y R&B a las pistas de baile de todo el mundo, con más de 500 remezclas que incluyen a los Pet Shop Boys, U2, Donna Summer, Madonna, Michael Jackson o Jamiroquai, incluso un premio Grammy en 1998 en la categoría ‘Remixer del Año’.

Después de remezclar a decenas de artistas, decidió atreverse a crear canciones propias, lanzando su primer álbum The Program en 1993 y posteriormente In the Ghetto, una canción de house al mejor estilo latino que se convirtió un éxito en el underground neoyorkino.

En 1998 mismo año bajo el alias The Face publica Needin’ U, que consigue llegar al #1 en las listas dance de medio mundo y que se ha convertido en todo un clásico del house y su mayor hit.

En el 2004 publicó su segundo disco de larga duración 2 Worlds Collide, en el que hizo un homenaje a uno de sus estilos de música favoritos, el garage house de New York. Casi una década después publicó su tercer y último álbum hasta ahora llamado Changes, que contó con grandes voces como la de Róisín Murphy o Ultra Naté

Desde el 2018 David Morales ha estado centrado en Diridim, su nuevo sello discográfico, un proyecto que explora un house más melódico, lleno de soul y ritmos afro.

“Estoy creando un lugar para que la gente olvide sus problemas por un tiempo. Es importante en el mundo en el que vivimos hoy “.

DISCOGRAFÍA DESTACADA

The Program

Mercury

2 Worlds Collide

Ultra Records

Changes

Ultra Records

0%