DJ DE LA SEMANA

DJ de la semana: Sol Ortega

todayabril 20, 2022

Background
share close

Si hay una artista latinoamericana que sigue manteniendo vivo el sonido de detroit es la argentina Sol Ortega. Curiosa por el bello arte del djing desde muy pequeña, influenciada por su padre y su tío, quienes eran DJs y coleccionistas de discos. Gracias a ellos Sol conoció los primeros artistas de música electrónica como Juan Atkins, Daft Punk o la mítica banda alemana Kraftwerk. A partir de ahí empezó una búsqueda que ha ido de la música ambient al hip hop, del dub al chicago house y que se ha centrado en gran parte en el techno clásico, en esas raíces que nacieron en Detroit y que se han esparcido por todo el planeta.

Al principio poner discos en las fiestas era solo un pasatiempo, pero las cosas se pusieron serias y a sus 16 años tuvo su primera fecha en un evento profesional y aunque tuvo un par de altibajos al inicio de su carrera, no se detuvo y pronto empezaría a cosechar sus primeros frutos.

En el 2014 logró su residencia en Under Club, uno de los venues más respetados del circuito underground argentino, en donde por más de 5 años estuvo encargada de warmear a artistas como los Zenker Brothers, Kevin Saunderson o Rødhåd. Después de vivir decenas de noches mostrando su talento, llegaría ese llamado que todo DJ espera alguna vez: Boiler Room. A inicios del 2018 fue contactada por Michail Stangl, el host de este popular formato de fiestas para que participara en el Boiler Room Argentina, junto a su colega Violett, Barem y el mismísimo Richie Hawtin.

Su debut en esta plataforma sería la oportunidad perfecta para mostrarle al mundo su propuesta. Ese mismo año fue su primera gira por Europa, una intensa y emocionante travesía que la llevó a tocar por clubes de culto como Tresor y Concrete. Un año después, en su segunda gira logró pisar el dancefloor de Berghain, donde le correspondió la gran tarea de cerrar la noche.

Sol Ortega no solo es una gran selectora, también ha estado involucrada en la producción musical, con varios tracks en algunos compilados y dos EPs hasta ahora: The Blue Club, en colaboración con Ricardo Miranda aka Defend:r y Lost In A Drowned City, su primer EP en solitario, que incluye matices de house y techno sobre una base que está muy familiarizada con el sonido de Detroit.

Este EP fue lanzado a través de Detroit Classic Gallery, un proyecto al que Sol se vinculó hace algunos meses y que dirige junto al dúo E110101. DGC no solo es un sello discográfico, es un proyecto multidisciplinario que abarca varias áreas del arte como la ilustración y la producción audiovisual, ya que de vez en cuando se toman alguna fábrica o lugar abandonado para montar una producción artística entera y llenarlo por una noche de música, ravers y techno. También es una academia online, en donde las personas pueden tomar cursos relacionados al mundo del djing y la producción.

Recientemente, en el 2019, estuvo figurando como una de las headliners del escenario NOTT del BAUM Festival y el año pasado fue su primera vez en el Freedom Festival en Medellín.

Este viernes regresa de nuevo a Bogotá para un segundo round, pero esta vez en un formato más íntimo, una auténtica experiencia de club.

DISCOGRAFÍA DESTACADA

Lost In A Drowned City

Detroit Classic Gallery

The Blue Club

Rhythm Nation San Diego

Written by: Andrés Vargas

Previous post

LOCAL BEAT

ACRUX y 98RPM firman el cuarto release del sello Modular Division: Escucha

El sello colombiano Modular Division, que dentro de poco cumplirá su primer año, nos presenta su nueva referencia Uncontrolled Movements, una colaboración entre el productor bogotano 98RPM y el creador del sello ACRUX. Un EP con sonidos granulados, baterías dinámicas y un groove poco convencional que está compuesto de dos tracks originales y dos remixes por parte de Mig. y Anti Reality Technology.El EP abre con Utopic Rave (ACRUX & […]

todayabril 18, 2022

0%