DJ DE LA SEMANA

DJ de la semana: Robert Hood

todayagosto 24, 2022

Background
share close

Cuando se habla de Robert Hood bajamos la cabeza para recibir el sermón y la bendición de uno de los padres del minimal techno y una figura fundamental que nos ayuda a entender el desarrollo que ha tenido el sonido de Detroit. Robert Hood tiene un lugar muy especial en la historia de la música electrónica, por ser el pionero de un género, ser uno de los miembros del revolucionario colectivo Underground Resistance y por su visión particular sobre la música, que la contempla como un instrumento para conectarse con Dios a través de cada beat.

Robert creció escuchando jazz, funk y soul, ya que su papá era músico de jazz y su madre hacía parte de un pequeño grupo de R&B. Aunque tomó por un tiempo clases de trompeta en el consevatorio de Detroit, pronto este joven apasionado por la música empezaría a experimentar con cajas de ritmo y sintetizadores, gracias al mítico programa de radio de Electrifying Mojo, que lo introdujo a proyectos como Kraftwerk.

Sus primeras creaciones musicales se las compartió a uno de sus vecinos, Mike Clark (más adelante Agent X en UR), que impresionado por sus ideas, las daría a conocer a Mike Banks. Por ese entonces, junto a Jeff Mills, estaban por lanzar el proyecto de Underground Resisntance; Robert Hood se sintió muy conectado con la filosofía y los ideales sociales de este proyecto y Mike Banks, sin dudarlo, lo invitaría a que hiciera parte del colectivo, que al día de hoy aún resuenta entre las nuevas generaciones del techno.

A inicios de los 90s empezó a producir sus primeras canciones, inicialmente con Jeff Mills (como Hoods&Mills) para las primeras referencias de Axis Records con los EPs Drama y Tranquilizer. En 1994 concentró toda su energía en su trabajo en solitario y lanzó su propio sello M-Plant, donde ha publicado la mayor parte de sus discos. Ese mismo año publicaría Minimal Nation, un álbum considerado como una de las piezas claves en el nacimiento del minimal techno, con un sonido que se concentra en pocos elementos arreglados de forma precisa. Robert Hood ha llevado la bandera del sonido minimalista del techno a lo largo de toda su carrera, con una gran parte de su música enfocada en este sonido.

El gran visionario de Detroit, no solo ha sido un pionero del techno, también ha explorado el sonido más funky de la música electrónica con su alias Floorplan, que mezcla vocales gospel, música disco y soul, con canciones que muestran su lado más espiritual.

Solo basta con escuchar y ver los títulos de cada una de estas creaciones, como el EP Sanctified o su álbum debut Victorius, de los cuales recordamos grandes himnos como Tell You No Lie o We Magnify His Name. Este proyecto lo lleva desarrollando desde mediados de los noventa, pero hace unos años se convirtió en un dúo, con la llegada de su hija Lyric, quien ha aceptado la gran tarea de seguir el legado de su padre.

Con más de 30 años de carrera, Robert Hood aún se mantiene muy fresco y sigue siendo una de las voces más respetadas dentro de la industria, con brillantes discos como el álbum Mirror Man, publicado en el 2020 en Rekids, algunos clásicos remasterizados en su sello y varios maxi-singles con su hija como The Struggle / Save the Children.

Hay Robert Hood para rato.

DISCOGRAFÍA DESTACADA

Minimal Nation

M-Plant

Internal Empire

Tresor Records

Mirror Man

Rekids

Written by: Andrés Vargas

Previous post

NUEVA MÚSICA

Alarico regresa al sello Mutual Rytm con su nuevo EP ‘Boya’

Sin duda ha sido un gran año para el italiano Alarico, quien hace un par de meses nos presentó Harsh Plucks, su primer EP en el sello portugués HAYES, además de un par de tracks y remezclas que se han publicado en sellos como Token o Mindtrip. Recientemente hizo parte del compilado Federation Of Rytm, la primera referencia del nuevo sello SHDW & Obscure Shape, el dúo que recientemente ha […]

todayjulio 28, 2022

0%