DJ DE LA SEMANA

DJ de la semana: Mark Farina

todayenero 18, 2021

Background
share close

Mark Farina es uno de los últimos grandes nombres surgidos de la escena de Chicago. En 1988 se empezó a comprar sus primeros discos en tiendas donde se pasaba largas tardes, por entonces conoció a Derrick Carter, con quien forjó una gran amistad y coincidió en muchos proyectos. Su particular visión resulta de ese cruce entre el Detroit de Model 500 y Derrick May y el espíitu del Chicago clásico, que más adelante le abriría muchas posibilidades en cabina.

Uno de sus primeros contratos importantes fue con Kevin Saunderson, quien lo animó a firmar para su sello KMS Records con el nickname Symbols in instruments. Fue entonces cuando produjo el track Mood, con una onda de ambient house que fue el inicio de toda una corriente en el Reino Unido y los Estados Unidos, logrando vender 35.000 discos y elegido como uno de los discos del año según la revista The Face por encima de Dee-Lite o Pet Shop Boys.

Después se hizo popular por desarrollar el concepto de chill out Mushroom Jazz, con el que empezó a vender cintas de música orgánica y a tocar en una sala pequeña de un club de Chicago. En vez de rivalizar con el house de la sala principal se hizo un hueco en las noches con una combinación de ambientes relajados, tocando cosas un poco diferentes al house típico de su ciudad natal: De La SoulA Tribe Called QuestSoul2Soul, mezclado con géneros nuevos por ese entonces como el acid jazz.

Una de las cosas que más caracteriza a Mark Farina es su habilidad para tocar en dos salas de la misma discoteca en una misma noche y articulando dos discursos musicales totalmente diferentes: por lo general, house profundo de San Francisco con funky house ardiente de Chicago.

DISCOGRAFÍA DESTACADA

Mushroom Jazz Vol. 3

OM Records

Air Farina

OM Records

The Lost Baggage

OM Records

Written by: Andrés Vargas

0%