DJ DE LA SEMANA

DJ de la semana: Cristian Varela

todayagosto 11, 2021

Background
share close

Cristian Varela cumple 25 años de carrera. La historia de la música electrónica en España le reserva un espacio privilegiado, ya que es una pieza indispensable para la construcción de la industria nacional de la música de baile. El artista madrileño es un auténtico pionero en las más diversas materias, que a día de hoy conforman la hoja de ruta de esta profesión. Suyos fueron los primeros lives, las sesiones a 4 vinilos, los grandes eventos y festivales o la creación de un sello de techno con amplio reconocimiento internacional. Su visión avanzada le situó como uno de los principales precursores de la profesionalización de la escena: Pornographic Recordings, Phrenetic Society, Electrosonic Festival o Manita son solo algunos ejemplos de sus novedosas propuestas y creaciones.

Lejos de acomodarse en este estatus, Cristian ha permanecido siempre fiel a su vocación de emprendedor multidisciplinar, y hasta la fecha continúa sorprendiéndonos año tras año con nuevas y excitantes concepciones. Siempre interesado por su entorno, se ha implicado en diferentes acciones solidarias y campañas de concienciación, destacan entre las más recientes la campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) que le valió el Premio Onda Cero 2015 de Seguridad Vial, fiestas en favor de la Cruz Roja, o su actual proyecto Varela Concept, una colección de 12 tracks que buscan generar conciencia acerca de los problemas del planeta y el medio ambiente, con el fin de recaudar fondos para esta buena causa y aprovechando la ocasión para dar rienda suelta a su faceta de compositor sinfónico. Es esta vertiente de su talento una de las que más satisfacciones le brinda, siendo compositor de bandas sonoras para cine, teatro, publicidad y espectáculos desde 1986. Cuenta en su discografía con un álbum sinfónico grabado en los legendarios estudios Abbey Road en el que cuenta con la participación de los mejores músicos de cámara.

Durante todos estos años, Cristian Varela ha sido capaz de encontrar el balance perfecto entre sus proyectos de estudio y su vida de DJ internacional. Sus shows continúan recorriendo el mundo pasando por los principales clubes y festivales de cada país y continente. Su carisma le ha permitido ganarse el apoyo incondicional de Carl Cox, un gigante del techno que cuenta con él año tras año en sus principales eventos. Ha actuado en los festivales más imponentes como el Ultra Music Festival Miami, Awakenings, Tomorrowland, Exit, I Love Techno o Creamfields.

Su inagotable creatividad en el estudio lo ha conviertido en uno de los creadores españoles más prolíficos de la música electrónica, con más de 160 referencias en sellos de primer nivel como Sony, Primate UK, Intec, Bedrock… Su carácter inquieto y su capacidad autodidacta lo han convertido en embajador de marcas como Pioneer o Roland, que confían en su avanzado criterio, el mismo que comparte en las clases y tutoriales que imparte desde 1996 en las principales escuelas y eventos profesionales como Sónar+D, Eumes, Universidad Complutense de Madrid o CEV, entre otras muchas, involucrándose de forma activa en el descubrimiento y la formación de jóvenes talentos.

A lo largo de estas dos décadas, Cristian Varela ha sido condecorado con más de 40 premios otorgados por los principales medios de comunicación de la industria musical. En España atesora decenas de galardones que le señalan como mejor DJ del país. Mención aparte merecen los reconocimientos obtenidos en los International DJ Awards, que lo han nombrado Mejor DJ Techno en los años 2007 y 2013, siendo el único artista español en obtener estos honores y situándole como uno de los embajadores del techno español.

DISCOGRAFÍA DESTACADA

Attica

Emphatic Records

Prognosis

Materia Music

Discipline

Emphatic Records

PRÓXIMOS BAILES

PLAYLIST

Written by: Andrés Vargas

Previous post

ESPECIALES

10 tracks para recordar a Paul Johnson y K-Hand

La comunidad electrónica ha perdido a dos grandes leyendas, que durante varias décadas estuvieron nutriendo el sonido del Chicago house y el Detroit techno: Paul Johnson y "la primera dama de Detroit" K-Hand.Hoy queremos recordarlos como más nos gusta, a través de su música, así que dale play a esta selección de nuestras canciones favoritas.Gracias por tantos discos. ♥K-Hand - Untitled A Paul Johnson - Music's In MeK- Hand  Come On […]

todayagosto 11, 2021

0%