LOCAL BEAT

Animuss nos lleva de viaje por el espacio con su EP debut ‘Aurora’

todayseptiembre 6, 2022

Background
share close

El sonido de Detroit sigue echando raíces en esta parte del planeta, con varios sellos y artistas que resuenan mucho con todo lo que ha nacido en esta ciudad, continuando el legado, reinterpretando el género y haciéndole un tributo a la vieja escuela.

Uno de los personajes que ha encontrado su inspiración en esa época dorada de los 90s es Juan José Vélez aka Animuss, un paisa establecido en Bogotá, quien explora a través de su formato LIVE toda esa diversidad sonora de Detroit, siempre con un groove muy sólido y constante. Después de estar girando por varios clubes y festivales alrededor del país, mostrando todo el poder de los sintetizadores y las cajas de ritmo, nos presenta su debut como productor con el EP Aurora.

Estuvimos charlando con él sobre el proceso creativo de este EP, que nos sacó de órbita cuando lo escuchamos, con 4 cortes de techno originales y dos remixes muy especiales por parte de Archaic Revival.

¿Por qué el nombre de Aurora? ¿Qué significado tiene?

Me gustó ese nombre porque pensé mucho en la luz de las auroras boreales a la hora de crear el EP. Me inspiran mucho la luz, los colores y la naturaleza.

¿Qué vamos a escuchar musicalmente en este EP? ¿Qué generos o estilos?

El EP tiene un sonido melancólico y noventero, representa completamente mis raíces y lo que me enamoró de la música electrónica desde un principio. Ephemeral, el primer track, es un corte de house con melodías muy sentimentales, los otros 5 tracks están más enfocados a la pista de baile con un sonido clásico de Detroit.

¿En qué te inspiraste para la creación de estas canciones?

Siempre obtengo mucha inspiración de la naturaleza… Los colores, el cielo, los árboles, básicamente todo el universo que me rodea es una fuente de inspiración para mí. También el cosmos (que a la final forma parte de la misma naturaleza del universo). Siempre he pensado en otras formas de vida y otros lugares fuera de nuestro planeta para inspirarme. Y hablando en términos musicales, me inspiré mucho en la mayoría de artistas de Detroit de la década de los 90s.

¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en este EP?

Bueno, la verdad fue un proceso bastante lento pero me lo disfruté mucho. El EP estaba en proceso aproximadamente desde mitad del 2020, y para poder escoger los tracks correctos creo que hice más de 15 tracks, para al final seleccionar solo 4; y adicionalmente se sumó Archaic Revival al proyecto con dos remixes.

¿Qué sintetizadores usaste para la creación de Aurora?

Utilicé tanto equipo analógico como VSTs. El equipo análogo estuvo compuesto por Roland Tr-8, Elektron Analog Four, Sequential Prophet 6, Roland SH-101 y Behringer TD-3. En cuanto a lo digital utilicé Granulator II, Jupiter8 y Juno106.

¿Podrías hablarnos un poco de cada track?

Cada track de Aurora es muy especial, ya que aunque tienen sonidos y enfoques diferentes se cohesionan perfectamente entre ellos y logran contar la historia que quería.

Ephemeral fue el primer track que seleccioné para el EP. Es el más sentimental de todos y cada vez que lo escucho me transmite una mezcla de melancolía con felicidad, características de la dinámica de la vida.

Keep It Moving es más rítmico y groovy. Fue creado con un enfoque más pistero y me gusta mucho la reacción que genera en el público cada vez que lo pongo. En este track pasé los sonidos de mis sintetizadores por el Granulator II para darles esa aleatoriedad que buscaba y el resultado quedó bien característico.

Aurora es sin duda el plato fuerte desde mi punto de vista. Aunque también está muy enfocado a la pista de baile, siento que también tiene ese sentimiento de melancolía que buscaba trasmitir con el EP. Los ritmos son muy noventeros y las melodías son muy profundas, un viaje entre chords, stabs y dub delays.

Y por último Outer Space es un track que me gusta mucho, lo uso mucho para abrir en muchas de mis presentaciones. Es un corte de dub techno con un sonido muy fresco y profundo, vocales granuladas y mucha espacialidad.

Y no hay que dejar de mencionar los dos remixes de mi amigo y referente Archaic Revival, que hizo sus propias interpretaciones de Ephemeral y Outer Space. Para mí es un gusto poder contar con sus remezclas porque desde que empecé a hacer música ha sido uno mis referentes a nivel nacional.

¿En qué música estás trabajando actualmente?

Estoy llevado mi sonido a un territorio más techno. Venía de varios años de trabajar mucho en música house, electro y ambient. Hoy en dia estoy explorando todas las posibilidades sonoras que nos brinda el techno, siempre enfocado en mantener el groove y evolucionarlo a mi manera.

Aurora es la segunda referencia del sello colombiano O C I Ø, una plataforma independiente que nació con el fin de presentar música rica en concepto y carácter, bajo distintas vertientes de la música electrónica.

¡Dale play!

Written by: Andrés Vargas

Previous post

PRÓXIMOS BAILES

¡Tunja se conecta con el sonido de Detroit este 2 de septiembre!

El sonido de Detroit está en nuestro ADN, corre por nuestras venas. Somos fieles militantes y compartimos la filosofía de Underground Resistance, amantes del minimal techno de Robert Hood, de ese fantástico mundo que creó Drexciya o del refinado Moodymann.Detroit es una ciudad que tiene fuertes conexiones con varias ciudades en el mundo: Chicago, Londres, Berlín y ahora se conecta con Tunja para seguir expandiendo la música techno y su […]

todayagosto 28, 2022

0%